Edificio de viviendas y oficinas en Andorra

Edificio els Pics en Escaldes

Casa Amalia en Villaverde (1982)

Casa Blasco en Fustiñana

Parque Roma (1984)

MAQUILLAJE ARQUITECTONICO

Parque Roma es una zona ajardinada, céntrica de la ciudad de Zaragoza, urbanizada en los años setenta sobre terrenos recuperados de un antiguo uso ferroviario.  Fue concebida y diseñada a la moda de entonces, con bloques abiertos laminares alineados sobre un jardín central.  Se construyó casi en su totalidad quedando únicamente dos edificios de gran dimensión y elevada densidad.

En el año 1.984 y como promoción privada se ultima su realización mediante el sistema de Protección Oficial.

Como criterio de proyecto nuestro estudio se planteó entonces una situación límite provocada por el envejecimiento de los dos sistemas que promovían dicho encargo.  Una formulación urbanística obsoleta y pasada de moda unida a un sistema de gestión en crisis.  La solicitación arquitectónica se centró sobre dos conceptos: funcionalidad a ultranza según establecían la Normativa y la economía por un lado y una apariencia formal “novedosa” que salvará la pobreza de su planteamiento.

Así funcionalidad en cuanto a disposición, limpieza de formas y discreción y apariencias en cuánto a espacio, dignidad y calidad

Una verdadera labor de maquillaje arquitectónica para embellecer unos edificios residencias urbanísticamente descomunales y promovidos por un sistema poco apropiado.

VPO Vinsa en Tudela

Plan parcial Clarisas de Tudela (1987)

TIPOLOGIA ESQUIZOIDE
EDIFICIOS EN PLAZA SANCHO EL FUERTE DE TUDELA

La plaza pública es un lugar excepcional dentro de la trama urbana.  Magnifico invento en perfecta ligazón con el espíritu humano y tan antiguo como la propia historia, posee un significado social y cultural que hacen de ella un elemento urbano de primera categoría.

La formación de una plaza, como idea de un proyecto ilustrado en el pasado histórico o bien como consecuencia de una Normativa Urbanística en el pasado reciente, afecta siempre de un modo directo a los edificios que elevan sus fachadas hacia ella.  Es una relación biunívoca que los hace inseparables.

La idea de nuestro proyecto refleja esta situación con la adopción de una tipología residual que establece una categoría diferenciada en la distribución interior, según sea lado de la plaza o lado posterior.  Este criterio afecta radicalmente a la vida interior que el edificio hace posible y también se manifiesta en su exterior.

No se trata de subordinar fachada anterior a la posterior.  Una doble personalidad, potente, lucha por afirmarse cada una en su lugar pero de un modo igualmente expresivo.  Es antigua dualidad sobre un mismo tronco común, supone el resto que el proyecto intenta resolver.

Avenida de Zaragoza en Tudela (1968)

 

Viviendas en Ólvega

Construcción de bloques de viviendas VPO

Proyecto Colombia

Los ejemplos que forman parte del Proyecto Colombia encajan dentro de la tendencia política actual de mejora general de las condiciones de seguridad y habitabilidad, ya que se trata de conseguir un espacio de mayor calidad dentro de una economía de medios.

Dossier completo (PDF, 20MB)

Casa de campo en Ólvega (1982)

NATURALEZA Y PAISAJE

Sobre la ladera suave de la montaña y rodeada de una impresionante serranía, la pequeña casa de campo establece un dialogo con la naturaleza agreste y el paisaje.

Con apenas cien metros cuadrados de superficie, estructurados en tres áreas de seis por seis metros como referencia básica, intenta autoafirmarse en su solitaria condición.

La orientación, el amanecer y ocaso solares ordenan las distintas dependencias de la casa, buscando el placer de los efectos de la luz natural y aprovechando su energía vital.  En la fachada sur, la línea de alero, horizontal y continua, une la suave pendiente de la cubierta con el muro perimetral de piedra perforado por grandes ventanas.  Es tradicional, la pequeña mansión domina la parte alta de la finca.

La fachada Norte, por el contrario, presenta sobre el camino de acceso una imagen mas contundente con líneas de diseño inclinadas y verticales, anunciando al visitante que existe una casa de apariencia mayor.  La pequeña casa aislada quiere afirmar su existencia ante el exterior.