Doctor Arquitecto
Licenciado en Ciencias Exactas
Crónica de su arquitectura
El trabajo ha sido el “leit motiv” constante en una vida dedicada a la Arquitectura y a la familia. Casi dos mil archivos de proyectos nos hablan de una vida profesional continua, larga e intensa. Cada planta del proyecto, dibujada con dedicación y concentración, cada alzado diseñado con esa fuerza plástica de entrantes, salientes y precisos sombreados, nos indica ese gusto por una arquitectura dibujada y construida, hecha realidad, hasta convertirse en su auténtica forma de vida.
El espacio vital pleno del silencio de pocas palabras, es ocupado por la voz de lapiceros, bolígrafos y pinceles, en dibujos y acuarelas realizados con encanto y calidad cromática.
El éxito consiste en haber sabido desarrollar un estilo propio, desde su doble formación de matemático y arquitecto, a través del ansia de modernidad de los años sesenta y la vitalidad de un trabajo profesional continuo.
Hormigón armado visto y fábricas de ladrillo con diversidad de aparejos, logran una conjunción amable y basada en la expresividad de los elementos de construcción. Lo que se quiere decir, lo dicen el tratamiento y acabado de los materiales y la propia construcción.
Ha enseñado a sus clientes a entender los edificios, a saber ver la Arquitectura, a vislumbrar su conocimiento y sobre todo y en consecuencia a amarla. Esta comunicación silenciosa y apasionada se ha conseguido gracias a una clase profesional superior, con un saber estar admirable y poniendo los destellos de imaginación y fantasía necesarios sobre las verdaderas necesidades y aspiraciones de las personas.
Se puede decir, sin temor a equivocarse que ha sabido interpretar perfectamente la sociedad de su época, entendiendo las iniciativas ajenas y fundiéndose con el progreso social, económico y cultural de la vida.
Reseña de algunas de sus obras
- Casa familiar y despacho en Tudela (1959)
Visión orgánica de la manera de vivir y del tratamiento de materiales. - Complejo industrial Revilla en Ólvega (1955-1977)
Creación e identificación entre arquitectura y crecimiento económico. - Edificio de Cia Aseguradora en Andorra (1958)
- Edificio oficinas Tabacos Reig en Sant Juliá (1959)
Conjunción formas modernas y autóctonas. - Ciudad deportiva AMAYA en Pamplona (1966)
Seleccionada para la olimpiada cultural de México 68. - Edificio Ruiseñores en Zaragoza (1967)
Premio Colegio de Arquitectos de Aragón. - Convento de RR.PP. Capuchinos de Tudela (1966)
- Convento de RR.MM. Clarisas de Tudela (1972)
- Iglesia de los PP. Capuchinos de Torrero (Z) (1968)
Fábricas de ladrillo y hormigón visto. Formas del estilo propio. - Estadio “Elola” de Tudela (1964)
Auténtica cancha deportiva en su pueblo de adopción. - Casa Sarrasqueta en Caparroso (1967)
Relación entre espacios exteriores e interiores. - Residencia Sánchez Ventura en Comarruga (1969)
Conjunción formas modernas y mediterráneas. - Plan Parcial CLARISAS en Tudela (1970)
Urbanismo moderno para el ensanche conventual. - Ayuntamiento de Soria (1975)
Tradición y modernidad. - Restauración de la Iglesia de la Cia. De Maria en Tudela
- Colegio enseñanza de la Cia. de Maria en Tudela
El ladrillo, capaz de conseguir cualquier forma. - Edificio Pereda en Santander
Fachada con evolución y complejidad del estilo. - Edificios de viviendas para D. Manuel Castillo en Zaragoza
- Edificios de viviendas para D. Eusebio Espot en Andorra
- Edificios para D. Emiliano Revilla en Madrid, Soria, Ólvega
- Tantos edificios grandes y pequeños en la Ribera