Parque Roma (1984)
MAQUILLAJE ARQUITECTONICO
Parque Roma es una zona ajardinada, céntrica de la ciudad de Zaragoza, urbanizada en los años setenta sobre terrenos recuperados de un antiguo uso ferroviario. Fue concebida y diseñada a la moda de entonces, con bloques abiertos laminares alineados sobre un jardín central. Se construyó casi en su totalidad quedando únicamente dos edificios de gran dimensión y elevada densidad.
En el año 1.984 y como promoción privada se ultima su realización mediante el sistema de Protección Oficial.
Como criterio de proyecto nuestro estudio se planteó entonces una situación límite provocada por el envejecimiento de los dos sistemas que promovían dicho encargo. Una formulación urbanística obsoleta y pasada de moda unida a un sistema de gestión en crisis. La solicitación arquitectónica se centró sobre dos conceptos: funcionalidad a ultranza según establecían la Normativa y la economía por un lado y una apariencia formal “novedosa” que salvará la pobreza de su planteamiento.
Así funcionalidad en cuanto a disposición, limpieza de formas y discreción y apariencias en cuánto a espacio, dignidad y calidad
Una verdadera labor de maquillaje arquitectónica para embellecer unos edificios residencias urbanísticamente descomunales y promovidos por un sistema poco apropiado.