Plan parcial Clarisas de Tudela (1987)

TIPOLOGIA ESQUIZOIDE
EDIFICIOS EN PLAZA SANCHO EL FUERTE DE TUDELA

La plaza pública es un lugar excepcional dentro de la trama urbana.  Magnifico invento en perfecta ligazón con el espíritu humano y tan antiguo como la propia historia, posee un significado social y cultural que hacen de ella un elemento urbano de primera categoría.

La formación de una plaza, como idea de un proyecto ilustrado en el pasado histórico o bien como consecuencia de una Normativa Urbanística en el pasado reciente, afecta siempre de un modo directo a los edificios que elevan sus fachadas hacia ella.  Es una relación biunívoca que los hace inseparables.

La idea de nuestro proyecto refleja esta situación con la adopción de una tipología residual que establece una categoría diferenciada en la distribución interior, según sea lado de la plaza o lado posterior.  Este criterio afecta radicalmente a la vida interior que el edificio hace posible y también se manifiesta en su exterior.

No se trata de subordinar fachada anterior a la posterior.  Una doble personalidad, potente, lucha por afirmarse cada una en su lugar pero de un modo igualmente expresivo.  Es antigua dualidad sobre un mismo tronco común, supone el resto que el proyecto intenta resolver.